lunes, 9 de febrero de 2015

Depósito Hidráulico



Objetivo del tanque hidráulico.

La principal función del tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los tanques hidráulicos generalmente son herméticos
Una de las funciones del depósito es la de preparar o adecuar el fluido, para ello tiene que ser capaz de mantener o proporcionar ciertas características al fluido, la temperatura, la limpieza, presión necesaria. De igual modo, el depósito debe ser capaz de separar el agua y el aceite que arrastre consigo el fluido. Para poder efectuar dichas tareas, un depósito debe incorporar los siguientes sistemas:
1.     Filtrado: Diferentes filtros que eliminarán tanto las partículas sólidas contaminantes y agua.
2.     Calentador o refrigerador: El depósito tiene que ser capaz de mantener la temperatura ideal para un mejor aprovechamiento de la viscosidad del fluido. Los fluidos pierdes sus propiedades si se les varía su viscosidad. Asimismo, otros componentes del círculo hidráulico, se podrían ver afectados por los trabajos a temperaturas inadecuadas, como pueden ser distribuidores, cilindros, etc.
3.     Almacenamiento: El depósito debe ser capaz de almacenar todo el fluido, teniendo en cuenta que podrían existir gases, agua y dilatación del fluido por los cambios térmicos. Para ello, es aconsejable tener un 15% del depósito vacío.
4.     Volumen de trabajo: El volumen de trabajo del depósito debe ser a cuatro veces el caudal de la bomba.
5.     Constitución interior: El depósito ha de ser construido interiormente de tal manera que no contamine el fluido y no tenga fugas. Para ellos se utilizan aleaciones especiales o material empleado tener un tratamiento especial.



Construcción de depósito Hidráulico

Norma JIC Constricción de tanques hidráulicos.
En un sistema hidráulico industrial, en donde no hay problemas de espacio y puede considerarse la obtención de un buen diseño, los tanques consisten de cuatro paredes (normalmente de acero): un fondo con desnivel; una tapa plana con una placa para montaje; cuatro patas; líneas de succión; retorno y drenaje; tapón de drenaje; indicador de nivel de aceite; tapón para llenado y respiración; cubierta de registro para limpieza y placa deflectora. Las normas hidráulicas del JIC incluyen una sección completa de requisitos para los depósitos de aceite. Las recomendaciones proporcionan unas bases para el diseño que evitarán tener los puntos más críticos de dificultades en las funciones del depósito. 

Detalles de construcción del taque.
El diseño de los recipientes no solo debe de lograr las funciones que se han descrito, sino que también deberá de tener una apariencia y capacidad de servicio que justifiquen su ingeniería. Una unidad recipiente deberá considerarse como una pieza importante y no como una de segunda, confinada a un rincón en donde pueda colectar polvo y ser olvidada.
El recipiente generalmente se fabrica con placas de acero rolado en frío soldadas entre sí para formar un recipiente a pruebas de aceite y polvo.
Las aberturas para inspección deberán ser suficientemente grandes para mostrar todo el interior del tanque y estarán situadas de tal modo que todas las secciones del tanque queden al alcance de la mano.
Los deflectores verticales son parte importante en el interior del recipiente. El propósito de los deflectores es separar el fluido que entra al recipiente, del fluido que lo deja al dirigir este aceite una trayectoria mayor que de otro modo tomaría.
En el sistema de circuito deflector obliga al fluido a ir de un extremo del tanque al otro y retornar lo que significa que el fluido esencialmente viaja el doble de la longitud del recipiente antes de poder llegar al colador de succión o pinchancha.
Este diseño ofrece buenas características ya que expone al fluido a los lados del recipiente donde puede ocurrir el intercambio de calor a través de las paredes y también proporciona una larga trayectoria que da tiempo a las partículas para sedimentarse y al aire para escapar.

Componentes del depósito hidráulico.

Tapa de llenado: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.
Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del tanque. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto.
Tuberías de suministro y retorno: La tubería permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque.
Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite contaminantes como el agua y sedimentos.
Rejilla de llenado: Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado.
Tubo de  llenado: Permite llenar el tanque al nivel correcto y evita el llenado en exceso.
Deflectores: Evitan que el aceite de retorno fluya directamente a la saluda del tanque y dan tiempo para que las burbujas en el aceite de retorno lleguen a la superficie. También evita que el aceite salpique, lo que reduce formación de espuma en el aceite.
Rejilla de retorno: Evita que entre partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.  


Tipos de tanques.

Tanque presurizado.
El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a 3,45 kPa (0,5 lb/pulg2 ).Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera. La válvula de alivio de vacío puede ajustarse a presiones de entre 70 kPa (10 lb/pulg2 ) y 207 kPa (30 lb/pulg2 ). 

Tanque no presurizado.
El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.

Símbolos ISO del tanque hidráulico.
La figura indica la representación de los símbolos ISO del tanque hidráulico presurizado y no presurizado. El símbolo ISO del tanque hidráulico no presurizado es simplemente una caja o rectángulo abierto en la parte superior. El símbolo ISO del tanque presurizado se representa como una caja o rectángulo completamente cerrado. A los símbolos de los tanques hidráulicos se añaden los esquemas de la tubería hidráulica para una mejor representación de los símbolos.
Mantenimiento y limpieza del sistemas Hidráulicos.

Criterios de mantenimiento del fluido hidráulico y el depósito.
§  Controlar periódicamente los niveles del fluido.
§  Evitar la formación de espumas por defectos en la instalación.
§  Los retornos y la aspiración de fluido se harán por debajo del nivel mínimo del líquido.
§  Evitar la suciedad en el entorno del depósito y las contaminaciones.
§  Evitar las entradas de agua al depósito.
§  Realizar control químico del fluido de forma periódica.
§  Sustituir el fluido cuando se cumplan las horas de vida previstas por el fabricante.
§  Disponer de la ficha técnica del producto y las indicaciones concretas del fabricante.
§  Rellenado del depósito cuando los niveles lo indiquen.
§  Controlar la temperatura. Refrigeración adecuada.
§  Buen estado de la bomba. Que la capacitación del fluido se haga sin retomar aire, que luego da lugar a la cavitación de la bomba y a su rápido deterioro.
§  Purgar de aire la instalación cuando se haya intervenido en la misma o se detecten funcionamientos deficientes en el ascensor.
§  Vigilancia y limpieza periódica de los filtros.
§  Buena limpieza de la central y de todos sus componentes, incluido las tuberías/conducciones.
§  Proteger la central y sus componentes contra golpes de objeto por medio de protecciones.
§  Buen alumbrado de la zona para facilitar las intervenciones.
§  Por último, insistir en la necesidad de hacer funcionar la central hidráulica de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante, así como emplear los fluidos hidráulicos que específicamente se señalan en el dossier técnico que acompañará a la central.
Cambio de fluido hidráulico.
Para que el recambio de fluido se efectivo, debe ir acompañado de las siguientes operaciones:

§  Evacuar la totalidad del fluido, tanto el que está en el depósito como el que está en el circuito.
§  Limpiar el depósito y comprobar su estado.
§  Cambiar los filtros o, como mínimo, limpiarlos.
§  Comprobar el estado de todos los elementos auxiliares de la central hidráulica.
§  Rellenar el depósito con el fluido hidráulico que le corresponda, y no otro.
§  Purgar el aire contenido en tuberías y aparatos.
§  Dejar el nivel de fluido a la cota señalada. Rellenado si procede.


Conclusión.
En este trabajo elaborado, damos la importancia, los componentes, tipos y funciones de un tanque hidráulico, como ya sabemos el depósito de un central hidráulica, en sí mismo, es uno de los elementos principales del circuito hidráulico, ya que además de la bomba y un motor eléctrico, almacena y trata el fluido hidráulico mediante el cual se transmite la energía a los diferentes componentes de mando y control. Para mantener toda la instalación en buen estado y en pleno rendimiento, es necesario realizar un correcto mantenimiento de sus todos sus componentes, en este caso nos centramos en el fluido y el depósito. Ya que su principal objetivo dentro de nuestro circuito hidráulico es almacenar, pero a su vez mantener limpio y en buenas condiciones el fluido, ya que es el elemento que hace funcionar todo nuestro sistema.
También sabemos que existen dos tipos de tanques; el presurizado y el no presurizado, cuales son las características de cada uno, a su vez los componentes en general de un tanque hidráulico, los cuales son  tapa de llenado, mirilla, tuberías de suministro y retorno, drenaje, rejilla de llenado, tubo de llenado, deflectores y rejilla de retorno, dando a conocer cuál es la función de cada uno de ellos.
Al igual aprendí la norma con la cual están elaborados los tanques hidráulicos, la cual es la norma JIC, en la cual nos da a conocer en un gran concepto como se desarrolla y cuáles son los puntos a verificar para la construcción de un tanque.

Mapa mental.




Bibliografía.

2 comentarios: